sábado, 3 de noviembre de 2007

Taping- Material

El material de vendaje de alta calidad, apto para la indicación de los vendajes funcionales tiene la misma importancia que una técnica de vendaje correcta. Sin un material correspondiente el vendaje colocado con la técnica más sofisticada tiene un efecto limitado. Por esta razón es indispensable tener conocimientos detallados de los diferentes materiales y su aplicación correcta.
Dentro es este tipo de material, principalmente vamos a trabajar con:
Vendaje adhesivo extensible que tiene función compresiva
Vendaje adhesivo inextensible que nos ofrece estabilidad
Piezas de gomaespuma o celulosa para protección
Spray protector tipo Nobecutan, Tensospray, Leukospray

Con un vendaje funcional se quiere conseguir:
Estabilidad máxima
Movilidad dirigida

Estos objetivos se alcanzan sobre todo con un vendaje adherido a piel. Para conseguir una estabilidad máxima se necesitan el número idóneo de capas adheridas entre sí; ni una cantidad excesiva, ya que cada capa se mueve lentamente contra la otra causando pérdida de estabilidad; ni un número tan reducido que no produzca la estabilidad buscada.
La movilidad dirigida e puede lograr mediante la técnica de vendaje y la combinación correcta de diferentes materiales. La diferente combinación de los tipos de vendas y la prevalencia de un tipo sobre otro depende de la función que el vendaje debe de cumplir dando prioridad al componente inextensible si se desea privar la contracción y la resistencia.

La calidad de los materiales viene determinada por una serie de parámetros:
Fuerza adhesiva: Inmediata y permanente aún bajo condiciones extremas. La fuerza adhesiva necesaria depende de la indicación. Para zonas donde se presentan grandes fuerzas ( p. e.: tendón de Aquiles ) se necesitará una fuerza mayor que para otras zonas de menor tensión.
Solidez del tejido: Los criterios decisivos de todo "tape" son estabilidad, resistencia a la tracción y facilidad de rotura manual. Los vendajes de esparadrapo son poco elásticos, tienen poca fuerza de retroceso, y cierta resistencia a la tracción. Los tejidos elásticos presentan una gran fuerza de retroceso y una mayor resistencia a la tracción.
Tolerancia cutánea: Buena tolerancia cutánea y permeabilidad al aire y vapor de agua debe tener un "tape", sobre todo cuando está pegado sobre la piel, ya que esas condiciones determinan el mantenimiento de ese vendaje.

Material auxiliar

Substancia pegante: Son productos químicos que mejoran la adherencia entre el vendaje y piel. Actúa como protector cutáneo, reduciendo los problemas de irritación mecánica. Reduce la depilación, cuando es aplicado sobre la piel en la dirección del crecimiento del pelo y retirado el vendaje en esa misma dirección.
Remove: Son substancias químicas que sirven para ayudar a la retirada del vendaje impregnando el mismo en su totalidad, o bien en forma de toallitas para la limpieza de la piel una vez quitado el vendaje.
Placas de protección o refuerzo: Llamado también material de acolchonamiento. Pueden ser de diferentes materiales ( pe.: espuma, fieltro ) y se colocan sobre las prominencias y depresiones al objeto de producir una tensión uniforme en toda la extensión del vendaje. Asimismo en forma de venda cuando cicatrices o lesiones.
Vaselina sólida: Se aplica sobre la punta de las tijeras o cutter para engrasarla y mejorar el deslizamiento al quitar el vendaje.
Tijeras de vendaje: Con punta roma inclinada y bien afiladas.
Cutter: Es un instrumento de plástico resistente con un hueco donde se coloca la mano y tiene una cuchilla de bisturí desechable en un extremo que sirve para cortar el vendaje.
Maquinilla de rasurado para quitar cuidadosamente el vello, o una máquina de afeitar eléctrica con cuchilla para vello largo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricio y Pablo: quisiera conocer cuàles son las contraindicaciones al aplicar esta tecnica. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! mi consulta es saber si puedo aplicar èsta tecnica para Cervicalgia? Gracias

Anónimo dijo...

Hola q tal? me gustaria saber acerca del vendaje funcional pero aplicado a ciertas patologias. Yo tengo epicondilitis y tendinitis del talon de aquiles, me podrias decir de que forma puedo utilizar el taping

si pues escribeme a mi correo monse_drums@hotmail.com
yo juego futbol y estudio kinesiologia en primer año, y necesito poder hacerme esta tecnica para no tener q dejar de jugar
de ante mano muchas gracias chaolin