sábado, 3 de noviembre de 2007

Tapping -Indicación del vendaje funcional



El vendaje funcional se utiliza tanto después de un traumatismo como en el proceso postoperatorio. También es de utilidad en ciertos procesos de degeneración del aparato locomotor.
- Postraumático: A nivel musculoligamentoso las indicaciones más comunes son: Hiperextensión, distensión, contusión y desgarros parciales. En problemas tendinosos como la distensión o la inflamación. En cierto tipo de fisuras óseas o periostitis. En inflamaciones leves de cartílago. E incluso en ciertas luxaciones y subluxaciones, después de medidas conservadoras y de inmovilización, pero nunca sustituyendo a estas.
- Postoperatorio: Como reemplazo o reducción, terapia o postratamiento de una inmovilización total.
- Procesos degenerativos: En insuficiencia del aparato capsuloligamentoso. En músculos atróficos incapaces de mantener tono. En el inicio de ciertos tipos de artrosis, así como en cambios estáticos (p.e. pie transverso, hallux valgus, etc.).

Estos vendajes se pueden agrupar según su objetivo:

- Preventivos: El vendaje profiláctico debe reducir el peligro de lesiones y en especial evitar la repetición de un traumatismo, fundamentalmente en deportes u otros casos donde cabe esperar una carga extrema fuerte o imprevisible. Así como en casos de afecciones irreparables en articulaciones y músculos, o en defectos anatómicos para evitar ciertos problemas. Tienen la finalidad de proteger las estructuras potencialmente más vulnerables a esfuerzos. Se usa como alternativa al tapping, debe predominar el componente distensible puesto que debe ser lo más dinámico posible para poder adaptarse del mejor modo posible a las necesidades del gesto atlético. Nunca debe utilizarse en zonas articulares sanas.
Se colocará solamente durante la carga y deben retirarse siempre después de la competición o entrenamiento.
- Terapéuticos: El objetivo es obtener la curación clínica de la lesión produciendo cierta inmovilización relativa, que limite el arco de movimiento produciendo de ese modo una descarga de la zona afectada. Se aplica como terapia única o para el apoyo de la terapia de lesiones y enfermedades. En el tratamiento se usa como protección integrativa de la férula de escayola; debe predominar el componente inextensible por cuanto debe obtener una contención más rígida y una mayor resistencia.
Se mantiene según la indicación y el proceso de curación, hasta aproximadamente ocho días.
- Rehabilitativos: Sirve de apoyo a la rehabilitación en cargas de entrenamiento temporalmente limitadas y evita la repetición del traumatismo. Se usa en la fase de recuperación cuando ya se ha conseguido curar la lesión y se desea tener la recuperación precoz de toda la movilidad articular, de la sensibilidad propioceptiva y de la coordinación motora.

Después de una inmovilización total postraumática o postoperatoria para la descarga y el apoyo de las estructuras que se han vuelto insuficientes, en atrofias musculares, etc. Tiene función integrativa del tratamiento fisiokinesoterapéutico. Habrá un predominio del material inextensible que irá dejando paso al componente distensible a medida que la recuperación de las funciones de estabilización y coordinación muscular requieran mayor dinamización.
El tiempo de colocación depende de la indicación.

Ventajas del vendaje funcional

El vendaje funcional mantiene la movilidad articular en un ámbito libre de dolor, por lo que el metabolismo articular permanece sin compromiso. Especialmente el cartílago, debido al cambio de presión y descarga durante el movimiento no está limitado en su alimentación.
También el músculo mantiene una mejor circulación cuanto mayor es su trabajo. Gracias al vendaje funcional que actúa en unión con la piel mantiene cierta presión, al mismo tiempo que aumenta la presión tisular debido al cambio de tensión y relajación, por lo cual actúa como bomba para eliminar los residuos metabólicos.
Un vendaje funcional de compresión colocado inmediatamente después del traumatismo (preferiblemente con enfriamientos) se puede evitar por lo menos la disminución la formación de hematomas y otras inflamaciones. Favorece la absorción de hematomas merced a una mejor circulación y al efecto drenaje del vendaje.
Disminuye la sensación de enfermo al permitir una mayor movilidad, y actúa de forma directa sobre la atrofia muscular.
De todo esto podemos deducir que el vendaje funcional favorece y acorta la curación y evita efectos secundarios.

No hay comentarios: